Un altre món no fou possible

Palma amb mà esquerra / BITamines / Converses de cafè...

Coses de l'evolució

toniroig | 12 Octubre, 2010 20:58 | del.icio.us latafanera.cat meneame.net facebook.com politi.cat google.com twitter.com technorati.com

Fullejant una revista de paper he trobat una interessant entrevista amb Francisco Ayala. Genètica, ètica, evolució, biologia...
 
Algunes coses m'han cridat l'atenció:
 
  • Nuestro ojo, por ejemplo, está mal diseñado. El nervio óptico se forma dentro y tiene que cruzar la retina para llegar al cerebro. Por eso tenemos un punto ciego. Los calamares y los pulpos tienen un ojo parecido, pero sin ese defecto. Yo suelo decir que ésa es la prueba definitiva de que Dios quiere más a los calamares que a nosotros, pero hay más ejemplos. Nuestra mandíbula no es suficientemente grande para los dientes, por eso nos sacan las muelas del juicio. Si fuera obra de un ingeniero, ya estaría despedido. Y el canal de natalidad provoca que el 20 por ciento de los embarazos termine en aborto espontáneo. Eso son 20 millones de abortos anuales debidos al mal diseño del sistema reproductivo. Atribuirle a Dios las imperfecciones de la evolución es una blasfemia. La ciencia lo libera de eso.
  • ¿Cuál es el reto con mayúsculas de la biología evolutiva en los próximos años? 
    Para mí lo más interesante es descubrir cómo las señales eléctricas y, en especial, las químicas se convierten en conceptos, ideas, deseos o gustos dando un sentido unitario al ser humano. Es lo que yo llamo `la transformación de cerebro a mente´. 
  • Aunque la evolución biológica sigue ocurriendo, es insignificante para la vida actual porque ya no adaptamos nuestros genes al ambiente, sino al revés. Hemos colonizado Siberia o Alaska sin variar nuestra fisiología, pero hemos creado la temperatura necesaria gracias a la ropa o la vivienda. Y no tenemos alas ni branquias, pero volamos mejor que los pájaros y navegamos mejor que los peces. La evolución cultural ocurre en una escala de años, la biológica se da en miles de generaciones. 
Disseny de persones, idees com a reacció química, control sobre l'ambient....
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb