Un altre món no fou possible

Palma amb mà esquerra / BITamines / Converses de cafè...

"Palma, más que una ciudad pero menos que una isla"

toniroig | 03 Març, 2006 23:08 | del.icio.us latafanera.cat meneame.net facebook.com politi.cat google.com twitter.com technorati.com

Ahir 3 de març el diari "Última Hora" tengué l'amabilitat de publicar-me un article d'opinió sobre el fet metropolita; sobre aquesta realitat social i terriorial que encara no ha esdevingut realitat administrativa. L'he penjat a continuació i, no cal dir-ho, agrairé els vostres comentaris, ja siguin al blog o al meu correu. Gràcies.

En los inicios de este nuevo siglo conviene ver con nuevos parámetros nuestra cohesión social y territorial. La realidad administrativa siempre va a remolque de las cotidianas realidades de la ciudadanía; así, lo que para la gente es normal muchas veces para nuestras instituciones todavía no lo es.

Un vecino de S’Arenal, paseando unos pocos centenares de metros, compra el pan en el municipio de Palma pero toma café en el de Llucmajor. Otro de Ca’s Català va a la farmacia en Cala Major; el de Pont d’Inca va al club de tercera edad de Verge de Lluc. Apenas se han movido de su ‘redol’ pero han cruzado las fronteras municipales, el Mississipí administrativo donde cambia la policía, el alumbrado o el contenedor de basura mientras una ciudadanía alegre y confiada permanece ajena al galimatías: calles con distinta tipología de aceras, con dos tipos de farolas, de papeleras, de contenedores,… chatarrerías junto a viviendas o torrentes olvidados, a ambos lados, como si fueran el patio trasero de los municipios.

No es razonable que unidades de población físicamente pegadas no articulen sistemas de coordinación y eficiencia en la gestión del suelo y ordenación del planeamiento. Este no es un tema nuevo, decíamos ya en 2000: “el Congreso de los Socialistas de Palma se muestra favorable, en su política en el Ajuntament de Palma y a nivel de partido, a buscar fórmulas de colaboración con los municipios limítrofes a través de figuras como las mancomunidades o consorcios (…) entendiendo también Mallorca como una unidad metropolitana, con servicios comunes (o que deberían ser comunes), como el abastecimiento de agua, el tratamiento de basuras, una red de transporte público…”. Se trata pues de gestionar la proximidad, de hacer eficiente la cercanía. Desde el distrito hasta la isla, pasando por el ayuntamiento y la entidad metropolitana; diferentes servicios pueden gestionarse mejor si su ámbito de gestión y decisión es el más adecuado, el más eficaz: el agua es insular pero el centro cultural es del distrito; la EMT es metropolitana pero el mantenimiento de la vía pública es municipal.

En 2001, ante la Comisión de Poderes Locales del Senado, el Ministerio de Administraciones Públicas presentó un “Informe sobre las grandes ciudades y sus áreas de influencia urbana” que intentaba dar pautas para “una delimitación adecuada de las áreas metropolitanas”, considerando los siguientes requisitos: “que exista un continuum urbanizado; que existan, alrededor, otras poblaciones cuyos habitantes se sustentan por su vínculo con la ‘ciudad central’; claros vínculos económicos en toda el área y crecimiento ‘intersticial’”, premisas, todas ellas que se dan en nuestro caso, sin que por ello deban excluirse ámbitos de gestión insular o plantearse, por qué no, la integración otros municipios cercanos como Andratx o Esporles.

El necesario impulso metropolitano sólo puede darse desde el gobierno de Palma, sin imposiciones y con mucho tacto. Sólo será posible si ganan todos los municipios  -ese es el objetivo- y en ningún caso puede ni debe verse como una supeditación a Palma, al contrario, se trata de compartir y consensuar decisiones que nos afectan a todos. Mientras tanto, el reto es adaptarnos a la realidad socioeconómica, demográfica y urbanística de la Bahía de Palma que cohesiona los municipios de Marratxí, Llucmajor, Calvià y Palma, estableciendo mecanismos estables de coordinación intermunicipal y promoviendo políticas conjuntas en el ámbito metropolitano, aportando a su vez a Mallorca y a Balears una visión metropolitana de las distintas políticas sectoriales como urbanismo, vivienda, transporte, seguridad,...

Ahora es el momento. El Govern ha abierto, por fin, el melón de la capitalidad, se está discutiendo una nueva ley de régimen local para Balears y el PP acaba de anunciar que ha descubierto el hecho metropolitano. Bienvenidos a la realidad de la calle. ¿Nos sentamos?

Comentaris

sargon

la violencia

sargon | 01/11/2007, 07:13

la majoria de los niños ya de 12 o 13 años ya aprenden el sexo i puede ser. ademas de eso en los institutos no se puede enseñar como es el sexo.

JA

Hecho metropolitano

JA | 04/03/2006, 21:06

Fernand Braudel dice que el Mediterraneo se consolidó como unidad historiable cuando a partir del siglo XV "las ciudades y sus suburbios" se convirtieron en los nodos de comunicación entre los hombres a traves de la potenciación de las rutas ya existentes. Es una obviedad que el hecho metropolitano no es nuevo. La novedad la consitutye el oreo de las mentes cerriles.Bienvenido pues el sentido común
Pep Torro

¿¡?

Pep Torro | 04/03/2006, 00:40

I que vols que et digui?. Tantes coses per fer, i tanta deixadesa, que no haurà ja qui ho redreci.
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

Amb suport per a Gravatars
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb