Un altre món no fou possible

Palma amb mà esquerra / BITamines / Converses de cafè...

Sí a Son Forteza, sí al Parc de les Vies

toniroig | 10 Abril, 2006 17:10 | del.icio.us latafanera.cat meneame.net facebook.com politi.cat google.com twitter.com technorati.com





Avui dematí he estat a Son Forteza, amb els veinats; donant suport a les seves reivindicacions. Crec que la raó les vessa. Vos podria donar la meva versió, però és la seva. Si teniu dubtes, visitau la seva web.

De totes maneres, aquesta és la nota que la Plataforma ha distribuit:

Si se busca hacer daño a Son Fortesa y a sus habitantes, por parte el Ayuntamiento de Palma, es difícil hacerles más.

No se puede consentir que la inversión mutimillonaria en el soterramiento no haga más que perjudicar a barrios maltratados históricamente en nuestra ciudad cómo es el caso de Son Fortesa. Y también en casi igual medida els Hostalets.

Son Fortesa ya soporta tres infraestructuras viarias: la calle Aragón con la que limita, la Vía de Cintura, que la divide en dos y la autopista de Inca, que discurre por el límite frontal del barrio. A ello debemos añadir las vías del tren que en el proyecto actual hacen salir a superficie bajo el puente de la vía de cintura.

No contentos con todo ello, la carretera que de manera obcecada el Ayuntamiento pretende crear frente a la barriada de Son Fortesa, y que luego quieren que trascurra por Jacint Verdaguer, ahogaría al barrio de manera intolerable.

La carretera de Jacint Verdaguer es un absurdo en sí misma, ya que no tiene comunicación con las Avenidas, crearía un cuello de botella insostenible y incrementaría el tránsito de la calle Aragón y de Eusebi Estada.

Además, esta ciudad necesita espacios para dar paseos sin estar rodeados de vehículos, y esta es una oportunidad única.

Pedimos que se retire un proyecto que destruye Son Fortesa y la ilusión de los ciudadanos

La alternativa es posible

• Proponemos una alternativa que daría luz y futuro al barrio y a toda la ciudad: la creación del Parc de les Vies y la extensión del soterramiento 250 metros, para liberar Son Fortesa de la prisión y el maltrato a que está sometida.

• Hay que apostar por el transporte público y facilitar los desplazamientos a pié y en bicicleta.

• Las zonas verdes bien cuidadas y vigiladas crean riqueza en la ciudad y calidad de vida. Para Son Fortesa sería una pequeña compensación por todos los ruidos y molestias que deben sufrir al estar totalmente rodeados por tránsito masivo.

Algunos datos de nuestra propuesta:

Superficie del Parc de les Vies:

61.365m2 (desde Gabriel Maura hasta rotonda Son Fuster)

Si lo dividimos en 2 fragmentos

1) Parc Vies des de Gabriel Maura hasta Via Cintura: 33.050m2

2) Parc Vies des de Via Cintura hasta la rotonda Son Fuster: 28.315m2

Si sumamos la superficie del Parc de ses Estacions: 53.107 m2

Tendríamos el total de la superficie del Parc Central de Palma: 111.473m2


Longitud total del Parque Central: 4Km y 300m desde la Plaza de España hasta la rotonda de Son Fuster


Alargamiento del soterramiento desde la Vía de Cintura hasta el Torrent de na Bárbara: 250m


Pendiente del 2%

El tren soterrado bajo el Torrent de na Bàrbara tiene espacio suficiente para volver a estar en superficie en la estación de Son Fuster dándole una pendiente aproximada del 2%


Advertencias


Alargar el soterramiento hasta pasado el Torrent de na Bárbara, tiene sentido siempre que se cree el parque, porque si no es así, es decir, si se sugiere alargar el soterramiento, pero mantener el proyecto de la carretera en Jacint Verdaguer, entonces sería aún peor para el barrio, ya que se convertiría en zona de paso. Es decir no sólo estaría rodeado de decenas de miles de vehículos, si no que también estaría invadido interiormente. Y no faltaba nada más.


Soterrar ahora sería mucho más económico que deshacer todo el trabajo dentro de poco. Resulta ya insultante para los ciudadanos la mala gestión del dinero público. La excusa de que hay que cambiar pendientes o deshacer trabajos iniciados, nos parecen eso, excusas, sobre todo porque hemos notado una aceleración expresa en hormigonados de zonas cercanas a la vía de cintura después de haber sacado el tema a la opinión pública en las semanas pasadas.


Conclusión

• Agradecemos a los partidos políticos que han enviado representantes al paseo por Son Fortesa, su interés en conocer de primera mano la gran injusticia que estamos a tiempo de evitar. Y les solicitamos su ayuda.

• El Parc de les Vies es perfectamente posible porque sólo depende de un cambio de opinión de equipo de gobierno del Ayuntamiento. En nuestras manos está continuar trabajando para conseguirlo.

• El fragmento de parque frente a Son Fortesa tiene 28.315m2. Es el fragmento nuevo de parque más amplio, lo que permitiría crear espacios para diversas actividades, lúdicas y deportivas.

• Se alargue o no ahora el soterramiento, el Parc de les Vies es igualmente posible

• Seguramente se puede conseguir financiación estatal para alargar el soterramiento.

• No se puede consentir más destrucción de Son Fortesa.

Comentaris

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

Amb suport per a Gravatars
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb