Un altre món no fou possible

Palma amb mà esquerra / BITamines / Converses de cafè...

Aina Calvo, de tu a tu

toniroig | 19 Abril, 2007 13:22 | del.icio.us latafanera.cat meneame.net facebook.com politi.cat google.com twitter.com technorati.com

Mira-la, escolta-la i parla amb ella al seu blog. De tu a tu, sense intermediaris. Mirant cap endavant.

Comentaris

250 trabajadores

¿Sabes lo que pasa en IB3, la radiotelevisión Pública de las Baleares?

250 trabajadores | 26/04/2007, 07:38

¿Sabes lo que pasa en IB3, la radiotelevisión Pública de las Baleares?

El pasado viernes 20 de abril los trabajadores de la empresa Salom Audio y Video nos manifestamos frente al Consolat de la mar para exigir al Govern Balear y al ente Público IB3 que intervengan en la situación en la que nos encontramos los casi 250 empleados que cada día, desde hace ya más de 2 años prestamos servicio en la radio y televisión públicas. Los cámaras, regidores, técnicos de sonido, maquilladores, informáticos y otros muchos profesionales que hacen que día a día la televisión y la radio funcionen, lo hacen como trabajadores de segunda.

SALOM AUDIO Y VIDEO S.L.:
250 trabajadores de plantilla: ninguno fijo.
Contratos presuntamente ilegales, con cláusulas abusivas como la de exclusividad, que nos impide trabajar en otro sitio simultáneamente y por tanto llegar a fin de mes.
Flexibilidad y disponibilidad total y absoluta. 24 horas al día y 7 días a la semana.
Ausencia de convenio o marco en el cual se regulen las relaciones laborales con Salom.
Salarios irrisorios que no nos dan la categoría ni de mileuristas, y que son los más bajos que se pagan a los profesionales de todas las radios y televisiones públicas de España, siendo las Baleares una de las comunidades más ricas.
Salom se comporta como una ETT al no aportar a IB3 nada más que la mano de obra; o sea, nosotros. Incluso las órdenes que recibimos proceden a menudo de IB3 o de otras empresas subcontratadas con las que compartimos faena. No se da la posibilidad de promoción, no se nos reconoce la antigüedad a efectos de nómina. ¿Trabajo de futuro?
En definitiva, IB3 escudándose en sus subcontratas ha generado cientos de puestos de trabajo precarios, en contradicción con los objetivos declarados y supuestamente cumplidos del PP.

Consideramos que la culpa de nuestra situación la tiene el modelo de gestión externalizada que se ha elegido en IB3. Exactamente igual que hacen las empresas privadas. ¿Cuál es la diferencia? Las empresas privadas tienen por objetivo único la consecución de beneficios, mientras que en las públicas lo que tiene que primar es el servicio público.

El Govern Balear, responsable directo de IB3, está incumpliendo el objetivo de servicio público, y nosotros lo sufrimos por partida triple: por un lado tenemos que trabajar en un ambiente en el que la manipulación informativa es constante, la programación tendenciosa y de escasísima calidad. Tener que sufrir en nuestras carnes la chapuza que se está haciendo con los impuestos de los ciudadanos baleares. Por otro, los puestos de trabajo generados (y que no son sólo los 250 de Salom, porque todo está subcontratado en IB3) no son más que trabajo basura, para beneficio de empresas amigas que, esas sí, tienen que llevarse su beneficio de IB3, aunque sea a costa de explotarnos. Y por último sufrimos como ciudadanos y telespectadores baleares, una radio y una televisión aburrida, mala y mentirosa, al servicio de un grupo muy concreto y que en el caso de la televisión, sólo es mínimamente aceptable cuando dan programación “enlatada” que también se puede ver por Canal 9 y TV3.

Nosotros vamos a seguir manifestándonos cada viernes a las 10:00 de la mañana frente al Consolat de la Mar para exigir al Govern que empiece a poner soluciones. Nuestra lucha ahora mismo se centra en el convenio que estamos negociando con la empresa, pero no podemos separarlo de la reivindicación de IB3 como servicio público de calidad, en todos los aspectos. Así que hacemos la convocatoria extensiva a los ciudadanos, organizaciones y colectivos que quieran sumarse a nuestra lucha, que es la de todos, para que podamos tener unos medios públicos en los que se informe en libertad, se cree empleo estable y de futuro, y se ofrezca una programación de calidad y del agrado de todas las edades, gustos y tendencias. Es decir, una televisión y una radio plurales.

En definitiva, reclamamos vuestro apoyo para, además de un modelo de Radio y Televisión Públicos y de calidad, conseguir para los profesionales que realizamos ésa labor, dos objetivos:
Unas condiciones laborales dignas, que nos hagan salir de la precariedad en la que nos han instalado, y que se concreten en un CONVENIO COLECTIVO que garantice la calidad y la estabilidad de nuestros puestos de trabajo.
La continuidad y estabilidad de ése pacto necesario, a través de la SUBROGACIÓN, garantizada por el Govern de les Illes Balears y las empresas intervinientes.

Reclamamos ése apoyo vuestro, porque creemos que nuestras condiciones laborales son condición y están intrínsecamente ligadas a la prestación de un servicio público y de calidad. Por lo tanto, la lucha de los trabajadores de Salom-IB3 es, de manera muy clara, de interés para toda la sociedad balear.
POR UN TRABAJO DIGNO

POR UNA RADIOTELEVISIÓN PÚBLICA DE CALIDAD

os convocamos a tod@s a la CONCENTRACIÓN

del próximo viernes, día 27 de Abril, a las 10,00 horas, delante del CONSOLAT DE LA MAR,

en el Passeig Marítim de Palma.

Alicia

Re: Aina Calvo, de tu a tu

Alicia | 24/04/2007, 18:09

Jo ja l'havia vist al lloc web de n'Aina www.ainacalvo.com i em va agradar. Molt net.

Per altra banda he sentit que hi sortiran més d'aquí a poc. Si els trobo a qualqué banda, i no ho anuncieu aquí, ja tornaré amb l'enllaç.

Gràcies per el teu blog, Toni.

rafel

la campanya

rafel | 20/04/2007, 21:24

Jo no la votaré però he de reconèixer que el vídeo m’ha agradat, està molt ben fet, presenta una candidata molt propera sense caure amb el mal gust de la Cirer.

Falta saber com complir totes aqueixes promeses sense augmentar la pressió fiscal i ni la deute que el govern d’en Matas ens deixarà.

Manel

Ai, na Calvo!

Manel | 19/04/2007, 23:08

Res millor que ajuntar veu i imatge perquè les línies mestres d'una declaració de intencions prenguin cos i ànima.

Ara, només falta que el filtre que exerceixen alguns mitjans deixin de tapar-la per evitar que el seu influxe sigui major.

Encara és força desconeguda, però no és culpa seva. El vídeo és un pas més per reeixir.

progressista

aina batlessa

progressista | 19/04/2007, 21:19

Aixó es una batlessa. Aquest video l' haura de veure tothom.Molta sort

progressista

aina batlessa

progressista | 19/04/2007, 21:19

Aixó es una batlessa. Aquest video l' haura de veure tothom.Molta sort

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

Amb suport per a Gravatars
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb