Un altre món no fou possible

Palma amb mà esquerra / BITamines / Converses de cafè...

Socialistes i software lliure

toniroig | 08 Febrer, 2008 22:40 | del.icio.us latafanera.cat meneame.net facebook.com politi.cat google.com twitter.com technorati.com

Una història:
Estas últimas semanas he vivido en primera persona las dificultades reales para ejercer mi libertad a elegir software. La legislatura ha terminado, cuando se disuelven las cámaras, las diputadas y diputados debemos hacer una serie de trámites y gestiones ya que durante dos meses, como mínimo, dejamos de serlo. Entre éstos está el cese de todo los medios que el Congreso pone a nuestra disposición a principios de legislatura para que podamos hacer nuestro trabajo, me refiero a la línea de teléfono y al portátil. El portátil es muy utilizado, sobretodo por las y los que no somos de Madrid que trabajamos más días fuera del Congreso. Así que, como nos dan la oportunidad de comprarlo, decidí quedarme con él como ordenador personal e instalar los programas que yo quisiera y opté por el software libre.
El Congreso nos envía una nota indicándonos que podemos adquirir el ordenador por 140 euros+ 400 (en concepto de licencias por el Microsoft Office Professional) o firmar un documento aceptando el descuento de esta cantidad y comprometiéndonos a “legalizar las licencias de los productos instalados en el equipo“. Es decir, o me cobran las licencias directamente o me comprometo a pagarlas.
Pero .. .yo no quería el software instalado, quería adquirir el ordenador y optar por otras aplicaciones. Además, pensé que la adquisición de portátil que se nos planteaba no iba en la línea de la proposición no de ley aprobada por unanimidad en el Congreso (diciembre 2005) que decía textualmente “ Actuar desde el principio general de generar libertad de opción y elección entre la ciudadanía”, ni de la Ley de acceso electrónico a los servicios públicos que incluye como derecho de la ciudadanía “elegir las aplicaciones o sistemas para relacionarse con las administraciones públicas siempre y cuando utilicen estándares abiertos o, en su caso, aquellos otros que sean de uso generalizado por los ciudadanos.” (art 6.2. j) .
Creo que lo óptimo hubiera sido dejar que decidiéramos libremente, por tanto, ofrecer el portátil sin software o el portátil con el software que eligiéramos, las aplicaciones instaladas o otras, de hecho así se hizo en la anterior legislatura. Me dirigí entonces a los responsables el Centro Informático y expliqué que mi opción era quedarme sólo el portátil, me respondieron que no había problema. Pero la historia no acaba aquí, cuando me disponía a firmar el documento para adquirir el portátil en las condiciones que yo quería, me encontré que el “documento estándar” incluía que me comprometía a “legalizar las licencias de los productos instalados en el equipo”. No quise firmar el documento dado que no iba a cumplirlo, no iba a ” legalizar” el software instalado, iba a optar por otras aplicaciones, otro software, software libre y legal (que por cierto, tela marinera con el “legalizar”, como si no fuera legal ya, como si el Congreso hubiese pagado tanto por las aplicaciones como por las licencias al adquirir las aplicaciones!).
He tenido que insistir para conseguir ejercer mi libertad de opción, al final lo he conseguido: comprar sólo el portátil, que me desinstalaran el software y firmar sólo que pagaba por el ordenador. Así he podido actuar de forma coherente y legal pero, como siempre reclama Hispalinux, no debería ser tan difícil elegir software con libertad.
Hace dos semanas que he instalado openoffice 2.2, he podido elegirlo en catalán, es fácil y funciona perfectamente, lo he encontrado a través a http://www.softcatala.org/, a los que les agradezco que dediquen tiempo y esfuerzo a que todos y todas podamos disfrutar de software libre y en catalán.

No debería ser tan difícil poder elegir software con libertad!

PS: Gràcies, Lourdes ;-) 

 
 

Comentaris

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

Amb suport per a Gravatars
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb