Un altre món no fou possible

Palma amb mà esquerra / BITamines / Converses de cafè...

Ciberpunk?

toniroig | 21 Agost, 2008 21:59 | del.icio.us latafanera.cat meneame.net facebook.com politi.cat google.com twitter.com technorati.com

Hoy los ciberpunks de ayer, los neovenecianos de hoy, estamos al principio de un nuevo gran ciclo, un ciclo tan importante como el que abrimos en 1989. Por eso, tan jóvenes como hace casi 20 años, tan potentes como cuando descubríamos el poder de las redes, descubrimos que tenemos sin embargo Historia. Y que es algo maś que honorable. Es una Historia a medida del futuro que vivimos hoy y construimos cada día.
La Xarxa no és neutra. Com veus, se remena. La ciutadania digital pot ser activa, passiva o no ser. Supòs que a la urbs digital també hi ha tribus urbanes. Havies sentit parlar del ciberpunk?. Pot ser t'interessi aquest post de David de Ugarte. 

Comentaris

Carlos Seda

Re: Ciberpunk?

Carlos Seda | 28/08/2008, 15:09

Señor Fuentes:

Yo leí el documento ciberpunk y no vi donde se resuelven mis dudas. Tal vez estoy perdiendo comprensión lectora con la edad ¿me podría ayudar e indicarme donde se debate lo que le comento a David en el minipost? :)

Arnau Fuentes

Re: Ciberpunk?

Arnau Fuentes | 27/08/2008, 00:18

"Hasta que no te documentes, y veas que tus preguntas hace años que están planteadas, debatidas y respondidas, no habrá más debate."

¿Que parte no entendiste? Ah, que volviste a no leer nada...

Si hubieras leído, Carlos, no propondrías seguir en los comentarios del minipost...

Carlos Seda

Re: Ciberpunk?

Carlos Seda | 26/08/2008, 16:02

¿Seguimos en los comentarios del minipost?

http://www.deugarte.com/reproches-a-ciberpunk-viaje-a-la-vista#comments

¿o dejamos el cruce de reproches ya?

Arnau Fuentes

Re: Ciberpunk?

Arnau Fuentes | 26/08/2008, 12:47

Carlos, a parte de empeñarte en separar dos mundos que no están separados, te empeñas en no leer. Ni leíste la historia del ciberpunk español, ni leiste las respuestas.

Si te molestas, un día de estos, a leer mi respuesta en este blog, cambia "real" por "actual"... o por lo que la oralidad de la posmodernidad prefiera. Verás que es lo mismo.

Hasta que no te documentes, y veas que tus preguntas hace años que están planteadas, debatidas y respondidas, no habrá más debate.

Carlos Seda

Re: Ciberpunk?

Carlos Seda | 25/08/2008, 12:33

Por otra parte Arnau, creo que el debate "real"/virtual está más que superado desde la postmodernidad. Te propongo que mejor distingamos entre virtual y actual que nos permite pensar mejor.

Me remito a la respuesta que le he dado a David la razón el por qué he dicho lo de la separación de los dos mundos a la hora de practicar activismo.

Carlos Seda

Re: Ciberpunk?

Carlos Seda | 25/08/2008, 12:23

David, ¿por eso hablamos de sionismo digital pero luego le hacemos el juego al BBVA? ¿da mayor autonomía al individuo traspasar más poder a las corporaciones que están más interesadas en el control de la sociedad?.

No le veo la coherencia. Tal vez estoy siendo más papista que el Papa, pero mi lectura del punk es la adquisición del poder por parte del individuo sobre sus propios actos (ya sea en este mundo digital como en el mundo atómico los dos reales por igual).

Arnau Fuentes

Ciberpunk? Si.

Arnau Fuentes | 24/08/2008, 16:03

Hola Carlos.
Uno de los mayores errores de "la intelectualidad" a la izquierda es la de separar "virtual" de "real". ¿A caso lo que escribes en tu blog es solamente "virtual"? ¿A caso mi respuesta, por escribirla aquí, no deja de ser real? ¿No provocará, tanto tu blog como mi respuesta, acciones y/o emociones en el plano "real"?

El grupo ciberpunk español se basaba en muchos aspectos en la parte "virtual". Una de ellas era la de permitir a la gente ponerse en contacto y coordinarse aún estando en lugares tan distantes como Madrid, Barcelona, Maó, Tolouse... El "activismo a la vieja usanza", con individuos de carne y hueso, no lo hubiera permitido a menos de tener que pagar unas bonitas facturas telefónicas. (por cierto, una conversación telefónica ¿es "real" o virtual"?)
Sin embargo, aunque de forma "virtual", la conversación y las acciones se llevaron a cabo en la "vida real". Los cursos de alfabetización digital en la Mataró "real, las concentraciones en la puerta "real de la embajada de Irán pidiendo la libertad de bloggers y periodistas detenidos por escribir, la lucha que terminó evitando la catalogación de los cibercafés "reales" como salas de juego por parte de la Comunidad de Madrid (y que hubiera destruido por completo la posibilidad de acceso a la red "virtual" por parte de miles de personas "reales" que de otra forma no hubieran podido hacerlo), la campaña en contra de la trazabilidad de las comunicaciones personales "reales" sin mandato judicial "real"...

Con el dospuntocerismo participacionista rampante, se invita al "pueblo" a participar en "nuevas herramientas de desarrollo social", que al final solo son filtros que controlan las nuevas oligarquias del viejo "activismo de carne y hueso". El ciberpunk siempre invitó y empujó a las personas "reales" de carne y hueso a ser sus propios filtros, a que adquirieran su propia autonomía "virtual", y también "real", en su día a día.

El activismo académico/participativo, el de los de mitines, manifestaciones multitudinarias, reparto de panfletos desde las azoteas... seguramente servirá para unas cosas. Pero sobrevalorarlo es un error tan grande, o incluso más aún, que seguir empecinandose en separar lo "real" de lo "virtual". Por cierto, al respecto de esta falsa separación hay mucho y muy bien escrito por parte de, por ejemplo, Pere Quintana.

David de Ugarte

Presencialidad y virtualidad

David de Ugarte | 24/08/2008, 12:00

Hombre, Carlos... pocos grupos, de cualquier tipo, han hecho tanto activismo "presencial" como los ciberpunks españoles. Y además por medio mundo: desde la Chequoslovaquía del 89, a la frontera albano kosovar en el 98 o la Serbia de Otpor en el 2000 pasando por alfabetización digital en Mataró o interminables rutas de charlas y reuniones por toda la península...

Carlos Seda

Re: Ciberpunk?

Carlos Seda | 22/08/2008, 12:18

El ciberpunk es loable por su lucha por la autonomía digital de cada usuario, pero el problema es ese, tiende a presentarse como otra forma de platonismo que divide el mundo en dos y decanta todo su activismo en la parte virtual.

Dan ganas de recordarles que hay otro mundo ahí fuera por el que también se puede luchar para que los individuos de carne y hueso adquieran autonomía en su día a día :P

Josep-Joan Rosselló

Sí, ciberpunk

Josep-Joan Rosselló | 21/08/2008, 23:24

No sóc ningú per donar lliços en aquestes matèries, però casualment fa uns dies vaig enllestir un text, en encàrrec que no veure la llum fins d'aquí un parell de mesos, i vaig haver de documentar-me.
Ciberpunk és un terme inventar pel novel·lista William Gibson i inicialment feia referència a un moviment literari de finals del vuitanta; una de les obres de Gibson, "Neuromancer", n'és una peça clau. Una dada més popular: una de les seves històries curtes va esdevenir pel·lícula, "Johnny Mnemonic", amb Keanu Reeves.

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

Amb suport per a Gravatars
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb