Un altre món no fou possible

Palma amb mà esquerra / BITamines / Converses de cafè...

Cluetrain

toniroig | 02 Febrer, 2009 07:00 | del.icio.us latafanera.cat meneame.net facebook.com politi.cat google.com twitter.com technorati.com

 
El Manifiesto Cluetrain es un listado de 95 conclusiones ordenadas y presentadas como un manifiesto, o un llamado a la acción, para todas las empresas que operan en lo que se sugiere un mercado con nuevas conexiones. Las ideas expresadas dentro del manifiesto buscan examinar el impacto de Internet tanto en los mercados (consumidores) como en las organizaciones. Además, ambos, consumidores y organizaciones, son capaces de utilizar Internet y otras redes para establecer un nivel de comunicación que anteriormente no existía entre estos dos grupos. El manifiesto sugiere los cambios necesarios para que las organizaciones respondan a un nuevo ambiente de mercado
Aquesta és la definició que en fa viquipèdia. I aquesta és la fitxa del llibre que en fa l'editorial en espanyol:
 
Publicado originalmente en el año 2000, el mensaje de El Manifiesto Cluetrain no sólo mantiene su vigencia, sino que el paso de los años y la evolución de Internet no ha hecho más que confirmar la validez y acierto de sus planteamientos. Estructurado en 95 tesis, que se van desgranando e ilustrando a lo largo del libro, El Manifiesto Cluetrain afirma que los consumidores ya no esperan a que las empresas les comuniquen, a través de la publicidad, los usos y beneficios de susproductos, sino que ellos mismos comparten sus experiencias y opiniones en Internet. Por este motivo los autores del libro sostienen que en los mercados “son conversaciones” y que las empresas deben encontrar el modo de participar de dichas conversaciones, para poder así comunicarse de forma personal y directa con sus consumidores. Y las campañas de marketing tradicionales no son, huelga decirlo, el mejor modo para hablar de tú a tú con los clientes.

"Si cree que no necesita este libro para entender mejor su mercado... Se habrá equivocado dos veces."
Seth Godin, sethgodin.com

"Probablemente el libro que más veces he recomendado en mis cursos y conferencias"
Enrique Dans, enriquedans.com

"El Manifiesto Cluetrain es seguramente el libro más importante que puedes leer si planeas empezar un proyecto en Internet. Así de contundente."
Eduardo Arcos, ALT1040.com

"El Manifiesto Cluetrain es el libro que siempre hemos considerado de lectura obligada para cualquiera que tenga proyectos en Internet o pretenda tenerlos."
Alvy, microsiervos.com

"El Manifiesto Cluetrain se ha convertido en el libro de cabecera de muchos directivos por ser una fuente de ideas y sugerencias prácticas para saber cómo actuar ante el reto de un cambio permanente en el mundo empresarial como consecuencia de la irrupción de las nuevas tecnologías sociales."
Javier Celaya, Dosdoce.com
 
Per alguns, reflexions del 2000 poden semblar prehistòriques, jo crec que són absolutament vigents. Voldria destacar-ne algunes:
 
46. Un intranet saludable organiza a los empleados en varios sentidos de la palabra. Su efecto es más radical que la agenda de cualquier sindicato.

Per això per a mi es tan important l'Oficina Virtual de l'IBIT amb el seu twitter intern, el 'to do', el blog, el wiki...
 
49. Los organigramas funcionaron en la vieja economía en que los planes podían entenderse completamente desde el tope de las empinadas pirámides administrativas y se podían pasar detalladas órdenes de trabajo desde arriba.
 
Per això, a l'IBIT, treballam per a superar un esquema d'organització departamental per evolucionar cap una organització projectiztada, orientada als objectius. 
 
57. Las empresas inteligentes harán lo que sea necesario para lograr que lo inevitable suceda cuanto antes.
 
T'estic contant coses internes de l'IBIT però és que l'IBIT està al servei de la societat de les Illes Balears i volem constrastar el que feim; volem engegar mecanismes que permetin la participació real en els objectius de la fundació:
  • Acelerar la societat de la informació a les illes Balears
  • Fomentar la nova economia
  • Impulsar projectes TIC d'R+D+i
per això estam en un procés de canvi. L'IBIT complí 10 anys l'any passat i ara es tracta de veure com volem que siguin els 10 anys següents.  D'entrada, tres pilars:
  1. Transparència
  2. Eficiència
  3. Creativitat
Fetes totes aquestes reflexions crec que val la pena una llegida assossegada del Manifest Cluetrain. Una reflexió serena i tranquil·la. Vivim en un món en canvi constat, ple d'incerteses augmentades per una crisi d'efectes imprevisibles. Pot ser l'única certesa és que les coses no tornaran a ser com abans. El tema està en preparar-nos per aquest futur nou inesbrinat. Pot ser Cluetrain sigui una pista.

Comentaris

Toni Roig

Gracias, Julio

Toni Roig | 11/02/2009, 23:22

No es un tópico, pero como dice el tópico, "contamos contigo" ;-)

Julio

Re: Cluetrain

Julio | 11/02/2009, 22:40

Enhorabuena, lógicamente no sé si conseguiréis todo lo que os proponéis pero el sólo hecho de desearlo y decidiros a intentarlo ya es un éxito. Sinceramente, un gran ejemplo de administración pública inteligente.

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

Amb suport per a Gravatars
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb